Ejercicios Espirituales del Peregrino – Una Peregrinación Personalizada
Retiro Final programa 2025 – “La alegría, camino de consolación”
por Zandra Schiemann
La Oficina de Espiritualidad Ignaciana, en colaboración con Casa Kino, Centro de espiritualidad Ignaciana, concluyó con gratitud y alegría el programa de Ejercicios Espirituales del Peregrino 2025.
El encuentro final, se llevó a cabo el pasado 21 de junio con un retiro a través de Zoom y guiado por el P. Andrés Hernández, SJ. que reunió a 30 ejercitantes provenientes de las Comunidades Hispanas Ignacianas y otros grupos de la costa este y a sus acompañantes.
Durante este espacio de oración, al final de la Cuarta Semana de los Ejercicios, se reflexionó sobre la alegría de Jesús resucitado y nuestra propia historia.
Con la inspiración de “El Dios resucitante” y la canción de Eduardo Meana “Si quieres, te acompaño en el camino”, el retiro ofreció una contemplación profunda sobre el deseo de dejarse resucitar.
A través del pasaje del Camino de Emaús y los momentos de oración personal, los participantes reflexionaron sobre la tristeza, el ritmo del caminar, el compartir la mesa y el reencuentro con la comunidad.
Esta experiencia permitió redescubrir que, aunque la vida no es solo dolor, muchas veces cuesta disponerse a la alegría. Sin embargo, el llamado a la resurrección sigue vigente, y la fe renace cuando somos capaces de escuchar, acompañar y hablar desde el corazón.